Zeus y el Olimpo




ZEUS (JÚPITER) Y EL OLIMPO 





Iconografía:
La iconografía se va fijando mucho más en el s. VI a.C. Ya siempre tiene barba, se viste con mucho lujo e incorpora sus atributos típicos:

- Águila (también el cuervo, el animal de la adivinación).
- Toro (gran sacrificio a Zeus): A veces. También otros animales.
- Cetro: Típico de los reyes de la época arcaica.
- Rayo / Fulmen: Tendrá una curiosa evolución a lo largo de los siglos, pero en él siempre se funden tres partes.
- Corona: Normalmente de hojas de roble (atrae los rayos), aunque también puede ser de olivo (Zeus
Olímpico), de laurel, o similar a las que llevaban los reyes griegos en época clásica.

Su representación más habitual en época arcaica es la del Zeus Keraunios, “el que lanza el rayo” (s.VI). Se va desnudando



Representaciones de Zeus a Través de la Historia

Siglo V
Siglo XV
Siglo XVIII
 Se fija la representación clásica de Zeus: Sentado, con el cetro, a veces sujetando la victoria en la otra mano. De vez en cuando lo encontramos en carro.

  Zeus Olímpico, Fidias (reconstrucción ideal): Cetro y victoria. Elementos decorativos con escenas en las que interviene el dios, imágenes de sus hijos a ambos lados de la cabeza


Cambia la iconografía, puesto que se vuelven a valorar los textos antiguos, con una interpretación muy libre: Se recupera la idea de rey (corona y cetro); se le viste con túnica y manto, lleva el rayo y va acompañado por el águila. A lo largo de este siglo se intenta recuperar poco a poco la figura grandiosa de Júpiter. Será el patrón de los reyes, duques, condes,  etc.

Tarot de Mantegna.



Pero hacia el s. XVIII, Júpiter empieza a personificar el mal; el monarca absoluto. Con la Rev. Francesa desaparece por completo su iconografía. En el s. XIX hay intentos, escasos y curiosos, de volver a su grandiosidad.
- Tetis suplica a Zeus por Aquiles, Ingres: Intento claro de recuperar el lenguaje grandioso de la Ilíada.
- Sémele, Moureau: Convierte a Zeus en el padre de todos los dioses, mezclando atributos de todas las divinidades de las diferentes religiones: No barbado y con la cítara (Apolo), rayos en forma de cruz que surgen de su cabeza (Cristo), trono inspirado en las grandes divinidades indias…





Las  “compañeras  divinas”  de  Zeus



Metis:La prudencia”, la más sabia de todos las dioses según Hesíodo, fue la primera compañera elegida por Zeus, aun antes de la Titanomaquia. Fue ella la que preparó el brebaje que hizo vomitar a Crono a todos los hermanos de Zeus.
Eurínome: Hija de Océano y madre de las Cárites
Deméter: De su relación con Zeus nació Proserpina (Perséfone).


Mnemosine: La Memoria. Con ella se acostó Zeus nueve noches en el monte Pieria. Al cabo de nueve  eses nacieron, en nueve días consecutivos, nueve hermanas: las Musas. Aparece muy raras veces representada, pero se la reconoce fácilmente porque siempre va con sus hijas (suele llevar cartela). No
Dione: En el Epiro se la consideraba esposa de Zeus; probablemente sea una diosa de origen local, aunque puede que tuviera un alcance muy superior, ya que su nombre es Zeus en femenino. Podría haber sido la esposa primitiva de Zeus para los indoeuropeos, antes de que éstos llegaran a Gracia e incorporasen a Hera.

Leto (Latona): Madre de Apolo y Ártemis. En principio debió ser una diosa neolítica, posiblemente  del
sur de Asia Menor, ya que hubo santuarios dedicados a ella en esa región durante toda la Antigüedad.


Maya: Madre de Hermes. Debió ser muy importante en época primitiva, pero en época histórica acabó siendo simplemente una ninfa de la Arcadia. No tuvo apenas culto




Frontón del Partenón, Fidias, s. V a.C.





El Olimpo


Tras la Titanomaquia y el reparto del mundo, el Olimpo se conforma: Primero se consideró que era un lugar físico, el mismo monte Olimpo, ya que era el más alto de toda Grecia, pero también debió ser relativamente pronto cuando se empezó a considerar que eso era demasiado vulgar, y que el Olimpo era un lugar indefinido en medio del Cielo.






Doce dioses principales:




Zeus
- Poseidón
Apolo
Hera
Afrodita
Apolo
Ártemis
Hermes
Ares
Atenea
Hefesto
Deméter
Hestia, Dionisos y Heracles




LAS AMANTES DE ZEUS


Como dios supremo de la fecundidad, Zeus es padre de múltiples hijos. Ya hemos visto a sus “compañeras divinas” antes de su matrimonio con Hera, pero en época micénica se planteó el problema de cómo adjudicar a Júpiter tantos hijos que iban surgiendo en las diferentes regiones de la Hélade. Por fin se acordó establecer una serie de infidelidades por parte de Zeus, que no eran condenables como en el mundo de los hombres, ya que el dios supremo estaba por encima de los criterios y de las leyes humanas.

Ya Homero intentó elaborar una lista de “amores” de Zeus, y después de él muchos otros autores. Todas ellas coinciden en sus inicios, en las amantes más principales, pero después se dan nombres diferentes en unas y en otras, de amores menos importantes. Ya en la Antigüedad existen obras-catálogo de amores:
Mosaico de la Casa de la Condesa de Lebrija, Sevilla







Amantes de Zeús


Alcmena: Madre de Heracles. No se la representa porque es prácticamente imposible, ya que unos personajes se disfrazan de toros y no hay manera de reflejar eso.
Pastum(350-325 a.C) Britsh Museum



Egina: Hija del dios-río Ásopo. Zeus se le presentó con todas sus armas y revestido de fuego (paralelismo con Sémele), por lo que quemó a su padre.
Es también difícil de representar (por la figura de Zeus en majestad), y también es menos importante.

Calisto: Es una figura tremendamente antigua, hija de Licaón
Vaso del s. IV a.C.: Calisto transformándose en osa.

Europa: Es una de las leyendas más antiguas. Supuestamente la biznieta de Ío, una princesa nacida en Fenicia, raptada por Zeus y llevada de vuelta a Europa: Su leyenda es la explicación a la vuelta a Grecia de los descendientes de Ío, tanto Europa como su hermano Cadmo, fundador de la Tebas griega (idea de la influencia asiática en Grecia y viceversa).

- Rubens (copia de Tiziano).


Sémele: Madre de Dionisos y convertida en diosa por éste (Tione). Es la única mortal de la mitología que tiene por hijo a un dios
Vaso griego: Dionisos y Sémele.

Dánae: Acrisio, rey de Argos, encerró a su hija Dánae en un sótano para que no pudiese concebir ningún hijo, ya que el oráculo había profetizado que su nieto lo mataría; pero Zeus, enamorado de ella, la fecundó en
forma  de lluvia de oro que se filtró por el techo del sótano. Enterado el rey de esto, una vez que Dánae dio a luz a su hijo Perseo, los introdujo a ambos en un cofre cerrado y los echó al mar.
Burne-Jones, Klimt)


Ganimedes: Es el único amor homosexual de Zeus, en la figura de un príncipe troyano muy antiguo, hijo de Tros. Para Homero, Ganimedes fue simplemente “el más bello de los hombres mortales”, y habría sido raptado por los dioses y llevado al Olimpo, donde servía como escanciador de Zeus.
Cellini: Ganimedes de pie con el águila a su lado (restauración de un torso antiguo).

Lea :
Según relataban las Ciprias (poema épico del s. VII a.C.), Zeus se enamoró de Némesis, una deidad menor (personificación de la justicia divina o la “venganza de los dioses”), y la quiso hacer suya. Ella huyó transformándose en diversos animales, hasta que cuando se convirtió en oca Zeus la alcanzó bajo la forma de un cisne y la poseyó. El huevo que puso Némesis le fue enviado a Leda, esposa de Tindáreo, rey de Esparta. De aquel huevo nacería la famosa Helena de Troya,
Lutróforo 350- 340a. c




LAS HERMANAS DE ZEUS: HESTIA [VESTA], DEMÉTER [CERES] Y HERA [JUNO]

Hestia

Imagen
Esta diosa es estable y está perfectamente localizada: simboliza el fuego del hogar, en torno al cual se reúne la familia en todas las culturas, y protege así la prosperidad de la casa
Esta diosa “es” el propio fuego, por lo cual siempre se mantuvo cierto aniconismo con respecto a su figura. Aparece muy raramente en iconografía, y cuando lo hace es junto a otros dioses
Deméter

Es una diosa antiquísima; se la considera la “diosa del Neolítico” al ser la protectora de la fecundidad de la tierra provocada por la actividad humana.
- Pieza micénica: Dos diosas y un diosecillo. Quizá Deméter y Perséfone con un dios menor del su círculo.
Sus atributos son la espiga, la cornucopia, las antorchas y otros elementos, como el cerdo (era el animal que se le sacrificaba, los sacrificios estaban restringidos exclusivamente a las mujeres).
Deméter del Prado


Hera
Es posiblemente el caso más claro de cómo en la Antigüedad mitología y religión van cada una por su lado: Juno es la esposa burlada de Júpiter, pero Hera es la gran diosa griega.


.
- Rembrandt, Juno: Como una reina.





POSEIDÓN [NEPTUNO] Y LOS DIOSES DEL MAR

Según la teoría más aceptada, Poseidón pudo ser en origen el dios indoeuropeo de los caballos, cuyos cascos atronaban las grandes estepas. Cuando estos pueblos llegaron a la Hélade, descubrieron que allí la única superficie plana que había era el mar. Asimilaron entonces a su antiguo dios a un dios marino, aunque se le siguieron ofreciendo sacrificios de caballos, e incluso se inventó un híbrido entre caballo y pez, el hipocampo, para que el dios no perdiera su montura. Otra hipótesis pretende que Poseidón tuviera su origen en un dios subterráneo pre-indoeuropeo.


 Nereo y Pr oteo, los Viejos del Mar"

Nereo Al ser sustituido por Poseidón como dios de los mares, Nereo fue relegado a una imagen subalterna, convirtiéndose en el prototipo de Viejo del Mar, un dios menor y venerable cuya principal característica era su infinita sabiduría y su an por dar consejos a los marinos.
Proteo la Odisea lo presenta como un viejo dios marino que se encarga de apacentar las focas de Poseidón, y que habita en la isla de Faro, junto a la desembocadura del Nilo. Allí lo encuentra Menelao cuando intenta regresar a Esparta desde Troya, y tiene lugar un suceso parecido al de Heracles con Nereo. Sin embargo, no hay ninguna representación segura de este mito.



Dos esculturas de Proteo, jardines de Versalles

Poseidón [Neptuno] y Anfitrite

Poseidón era hermano de Zeus y Hades, y fue un dios conocido en Grecia ya en el II milenio A.C., puesto que su nombre aparece en tablillas minicas.

Atributos, porta el tridente o cetro en una mano y, a veces, un atún o un delfín en la otra. Suele aparecer de pie, montado en un toro o cabalgando alguna criatura marina: su hijo Tritón, un hipocampo o un hipalectrio (híbrido entre caballo y ave). Muchas veces aparece con su esposa Anfitrite asistiendo a las reuniones de dioses, cuando va sobre un carro tirado por caballos.

Poseidón de Artemision, h. 460 a.C.




Anfitrite es una nereida de la que Poseidón se enamora al verla bailar junto a sus hermanas en la isla de Naxos. El dios la rapta y se la lleva a las profundidades del mar, pero ella logra huir y se refugia en el Océano. Pero un delfín la descubre y la convence de que su destino es ser reina del mar, por lo que ella acepta volver junto a Posein, en un retorno triunfal en el que la acompañan múltiples criaturas y deidades marinas.

Carece de atributos y casi de mitos propios, y siempre aparece asociada a su marido, tanto en el mar como en el Olimpo. Puede llevar una diadema regia o una simple vestimenta nupcial.
- Copa de Onésimo, h. 500 a.C.: Recibe a Teseo y Atenea





Nereidas, tritones y monstruos marinos antiguos:

·                   Las Nereidas:

        Las cincuenta hijas de Nereo constituyen el núcleo básico de este conjunto de seres Cada una tiene su propio nombre, y todos aluden a la belleza, el sosiego, el movimiento, la armonía y la agilidad; evocan el movimiento de las olas cuando la mar está en calma.



Se las representa como jóvenes doncellas danzantes, o bien hilando y cosiendo junto a su padre o en la morada de Poseidón. En época clásica llevaban túnicas y mantos sacudidos por la brisa, y se las evocaba en contextos funerarios, para que acompañasen al difunto en su viaje a las Islas de los Bienaventurados.

·         Tritones:

      Tritón se le consideró durante siglos un Viejo del Mar, y ase le representaba en los ss. VI y V a.C.: como un anciano con cola pisciforme, al que se le confundía muchas veces con Nereo, sólo diferenciándose en el color de su barba (la de tritón es
negra y la de Nereo blanca). Incluso el mito de Heracles varió, de manera que éste apresaba a
Tritón y no a Nereo; la razón es lógica: a Tritón tbn se le atribuía la sabiduría de un profeta.

·         Monstruos marinos: Los más frecuentes son:
 Hipalectrios: Sólo aparecen en el s. VI a.C.
Hipocampos: Son los s duraderos, pues recorren desde el arte minoico toda la
Antigüedad, y aún se ven en Bizancio h. 1000 d.C.
Ictiocentauros: Surgen el en s. III a. C., y tienen muchas variantes posteriores: pueden tener las patas delanteras en forma de aletas, llevar en la frente cuernos o pinas de cangrejo, y a veces van acompañados por ictiocentauras.

El Ceto: Serpiente o dragón de mar que envía Poseidón cada vez que quiere castigar a alguien.
Heracles y Perseo se enfrentan a él. Surge a mediados del s. VII a.C. con esquemas muy variados: una cabeza de animal rugiente sin cuerpo visible, un pez con tres cabezas de fieras, o una serpiente con cresta en el lomo y cabeza de perro. Sin embargo, en el clasicismo se fijó su iconograa: se le colocaron unos cuartos delanteros (patas o aletas) que le ensancharon la parte central del tronco, se le alargó el cuello y se le colocaron uno o dos cuernos sobre el morro. Así llegó a la época romana, y alo recogieron los paleocristianos para reconvertirlo en el cetáceo, la ballena, que se tragó a Jonás.




 HADES [PLUTÓN] Y LOS INFIERNOS



Los hombres de la Prehistoria pensaban, al parecer, que los difuntos mantenían una vida aletargada dentro de sus sepulturas; la idea de un Mas Allá no existió en Grecia hasta el II milenio a.C., cuando surgió, por influjo egipcio y mesopotámico, un reino de los muertos gobernado por Hades y llamado con este mismo nombre, “el Hades. En cuanto a sus características y organización, se discutió mucho.

Iconografía de Hades


La descripción más antigua del inframundo en la literatura griega la encontramos en la Odisea de Homero (caps. X-XI), cuando Ulises debe bajar al para consultar al alma del adivino Tiresias. Odiseo y sus compañeros atraviesan el Océano hacia el noroeste y llegan a la costa de los infiernos, donde hacen sacrificios y libaciones; a ellos acuden las almas, atraídas por la sangre, surgiendo del Érebo. Estas almas son inasibles, y su existencia es muy triste, como lo demuestran las declaraciones de Aquiles o del rey Minos, y la visión que tiene Ulises de Heracles, Orión o los “grandes condenados” (Ticio, Tántalo y Sísifo).

Esta esquemática descripción del Hades (ya que Odiseo no entra, sino que se queda en el umbral), dio lugar al llamado “Hades épico, base de todas las concepciones posteriores del Más Allá, en el cual se congregaba una masa indefinida de muertos en una situación bastante triste.






Delacroix, La barca de Dante.










Mitos de Hades


Sólo existe uno: el rapto de Perséfone. Según Ovidio, tiene varias fases:

1.   Momento en que Eros hiere a Plutón con su dardo y éste se enamora de Perséfone. Es un tema muy poco representado.

2.   El rapto: Plutón surge de la tierra montado en su carro tirado por caballos negros y se lleva a Proserpina a los infiernos. Apd las primeras representaciones, se ofrecen dos posibilidades: o bien que la diosa aparezca dignamente junto a su futuro esposo, o bien que parezca un rapto tal y como lo relata Ovidio en las Metamorfosis; es ésta la imagen que se impuso y que perduró durante toda la Antigüedad y en la Edad Moderna. Además del significado básico, es un mbolo de supervivencia; el alma llevada a los infiernos por la muerte, pero que después volverá a la vida.







Rubens. El rapto de Procerpina







APOLO, HELIO [SOL] Y SU CICLO: EL MUNDO DE LA CLARIDAD



Apolo es uno de los grandes dioses con un origen más confuso y una lista de atribuciones de lo s diversificadas. Fue un dios único, pero su evolución histórica lo fue acercando paulatinamente al mundo de la claridad, hasta tal punto que aca asimilándosele con otro dios primitivo: Helio [Sol].

El proceso de asimilación de ambas deidades fue largo y complejo. Durante el Medievo el Sol se mantuvo en la imaginería astral, y al llegar el Renacimiento y resucitarse las Metamorfosis, se impuso la idea de que Apolo y Helio habían sido uno solo en la Antigüedad, y como tal se empezó a representar al Sol con la iconografía del Apolo clásico, incluso en mitos que eran exclusivos de Helio. Así se ha mantenido hasta la actualidad.



Apolo de Mantiklos, princs. S. VII a.C.



  Apolo Parnopio, Fidias (h. 455 a.C.).                                     Apolo del Belvedere, Leocares (h. 340 a.C.).







Pero los atributos más importantes de Apolo son los animales:

    Serpiente: recuerdo de Pitón.
    Lobo: alude al Apolo liceo (protector de los ganados contra el lobo). Raramente aparece.
    León: hasta princs. S. Vi a.C., con el mismo sentido que el lobo.
    Ratón: Apolo esminteo.
    Langosta: Apolo parnopio.
    Cierva: la comparte con su hermana Ártemis, y señala sus buenas relaciones con ella.
    Aves: el cisne alude al que le asistió en su nacimiento y le llevó al País de los Hiperbóreos; el
milano, el buitre y el cuervo aluden a la adivinación.
    Delfín: su nombre recuerda el de Delfos.
    Grifo: símbolo de la regiones del norte (País de los Hiperbóreos). Desde fins del s. V a.C. se va haciendo cada vez más común.

























AFRODITA [VENUS] Y EL ÁMBITO DEL AMOR




Afrodita en la Antigüedad:

Afrodita es la diosa griega del amor, entendido más bien como amor erótico: Rige el deseo sexual, simbolizando la belleza, base del atractivo erótico, y domina todas las facetas del amor y la fertilidad. En este sentido, sus funciones lindan con las de Hera, fundiendo sus límites, pero sin chocar; Afrodita
protege la prostitución (incluso la sagrada que se practica en sus templos), pero tbn asume como propio el ámbito de la boda y el amor conyugal.

La existencia de una diosa del amor y el sexo puede remontarse al paleolítico, y en Grecia surgió una deidad prehelénica al superponerse dos figuras: una de ellas indoeuropea, hija de Zeus y Dione, y otra oriental, nacida de los genitales de Úrano cuando estos cayeron al mar tras la castración de éste a manos de su hijo Cronos (aphrós es “espuma del mar” en griego).

Ésta última era la Astarté fenicia adorada en Chipre, vinculada a su vez a la Ishtar mesopotámica y a otras diosas de la Anatolia primitiva. Que Afrodita era Cipria (“chipriota) era algo bien conocido por los griegos.


Afrodita de Fidias




 Venus de  Milo

Afrodita Púdica







Eros [Cupido, Amor] en la Antigüedad:

Eros personifica el deseo amoroso, por lo que su imagen primitiva como el más bello de los dioses inmortales, más antiguo que Afrodita y energía primigenia que relacionaba a todas las demás (Hesíodo), se perdió enseguida. A princs del s. VI a.C. Safo dio una descripción nueva del dios, como un jovencito alado vestido de púrpura, y esta imagen será la que se impone en el Clasicismo: un joven alado, delicado y rubio, que acompaña a Afrodita y que puede desdoblarse en varios Erotes (difs manifestaciones del amor).































Dioniso [Baco] en la Antigüedad:

El origen de Dioniso es muy probablemente tracio y frigio. Era un dio muy antiguo, en un principio vinculado a la vegetación y a la fertilidad. Llega a Grecia en el II milenio a.C. (tablillas minicas), y pasa a ser un dios campesino, de la vid y el vino.

Su papel será esencial en la religión, en la que entra apd s. VII a.C., formando parte de los Doce Dioses Olímpicos, a pesar de ser, en principio, un semidiós, hijo de Zeus y de una mortal (Sémele). Desde su entrada en Grecia se le liga a ceremonias rituales y orgiásticas (música frenética, bailes), que le pondn muy en relación con el teatro, y en concreto con la comedia.

Hay dos términos relacionados con Dionisos que conviene conocer desde el principio:

    Enthousiasmós = trance de los adeptos al dios, al introducirse éste en sus cuerpos. Se manifestaba mediante bailes frenéticos, al son de una música ensordecedora y un ritmo excitante.
    Omofagia = descuartizamiento de animales que luego se comían crudos, considerando su carne como la del dios, que de ese modo se introducía en sus cuerpos.

Dioniso estuvo íntimamente relacionado al mundo funerario (apd s. IV a.C.) y a los ciclos de la muerte y la resurrección, como todas las deidades de la naturaleza; por tanto, se celebraban en su honor unos  misterios, tbn orgiásticos, que aseguraban una existencia feliz en el Más Allá.


Baco, Caravaggio (1591


Fresco, pompeya

ATENEA [MINERVA] Y HEFESTO [VULCANO]



A pesar de ser dos dioses muy diferentes en rasgos e importancia, tuvieron un momento de culto conjunto: en el Hefesteion de Atenas en el s. V a.C. Y no debemos olvidar que, a pesar de sus diferencias, sus campos de acción se solapaban, y que ambos eran dioses de la artesanía y las artes.



Atenea [Minerva]:



Atenea [Minerva] desde la Antigüedad a la Edad Moderna:

Atenea empezó siendo una diosa prehelénica de la casa; de ale vienen dos de sus atributos: las serpientes y la lechuza, y el sobrenombre glaukopis (la de ojos de lechuza / “la de ojos claros o glaucos”). Tbn desde muy pronto protegió el olivo, una de las plantas más útiles para los habitantes de la Hélade.

Durante el periodo micénico se la venera especialmente en el Ática, cuya capital lleva su nombre, y esto hace que se la incluya dentro del panteón olímpico, además como hija de Zeus. Su protección de la casa pasa a ser protección del palacio y el monarca; aparece como consejera de los reyes y jefes militares.

Ese nuevo patronazgo determina su imagen clásica: es una diosa virgen (no acepta el dominio de nadie), armada y muy sabia (virtudes de los monarcas = fuerza y prudencia). Pero tbn se hallan bajo su
protección todas las actividades artesanales, exceptuando los trabajos de fundición, que quedan para
Hefesto. Su imagen, por tanto, ya está fijada en época homérica (s. VII a.C.).

En cuanto a sus representaciones en el arte, se ha buscado a Atenea ya en figurillas de época creto- minica; pero cuando realmente aparece sin duda su imagen es en el s. VII a.C., y pueden ser de dos tipos: una iconografía indiferenciada del resto de diosas arcaicas, sedente y con atributos variados; y otra que surge al mismo tiempo y sí es muy específica de la diosa: la de guerrera.

En sus inicios aparece con peplo y portando un escudo, una lanza y a veces un casco. En el s. VI a.C. se le incorpora la égida protegiendo su pecho (la piel de la cabra Amaltea, regalo de Zeus) y el gorgoneion en el escudo. A meds de siglo surgen dos prototipos, muy parecidos, sólo diferenciados en la posición de las piernas: la Atenea Paladia las lleva rectas y con los pies juntos, y la Atenea Prómaco las separa. En esta época tbn se la empieza a llamar Palas.

La primera rmula se mantuvo como icono inalterable, pero fue la Atenea Prómaco la que hizo evolucionar la figura de la diosa:





Frontón de los Pisistrátidas en la Acrópolis







Atenea Prómaco




Atenea Lemnia








Hefesto [Vulcano]:



Hefesto [Vulcano] desde la Antigüedad a la Edad Moderna:

Desde muy antiguo, Hefesto fue el dios de la metalurgia, y por tanto tenía el problema de su especialización: Es un patronazgo muy concreto y algo apartado de los demás dioses debido a su consideración como actividad artesanal o arte menor. Tiene una sabiduría muy particular, popular (alquimia), y es una actividad con la que difícilmente se sale de la pobreza; se relaciona con la escasez de recursos y de inteligencia (fuerza bruta). Los herreros son los que ejecutan las ideas de otros, pero no tienen el poder grandioso de la creación artística. Es la parte artesanal del arte, en contraposición a Atenea, la parte más alta y espiritual.

Al principio, tendrá tbn el mismo problema que Dioniso: que es un dios popular, y por tanto tenido en baja consideración. La diferencia es que Dioniso ascendió meteóricamente, mientras que Hefesto no salió de su papel se artesano más que en una época: el Clasicismo, cuando se le concede un lugar entre los Doce Olímpicos; pero, aun así, el Hefesteion lo comparte con Atenea, la otra diosa de las artes.





Hefesto, Rubens



HERMES [MERCURIO] Y ARES [MARTE]



Hermes y Ares comparten su filiación (ambos son hijos de Zeus) y el ámbito que rige: las relaciones entre los dioses, héroes y hombres. Pero el uno excluye al otro, ya que la concordia y la negociación excluyen el uso de la fuerza y los ejércitos. Por lo tanto, son dos caras de la misma moneda, y totalmente opuestos.


Hermes [Mercurio]:



Hermes [Mercurio] desde la Antigüedad a la Edad Moderna:

De los orígenes de Hermes no se sabe apenas nada, aunque aparece ya en tablillas minicas de varios palacios. Se supone que nació en la Arcadia preindoeuropea, en el monte Cileno, y por lo tanto, en época minica se habría extendido ya por toda Grecia.

Sus funciones primitivas eran la de acompañante de las almas al Más Allá (psicopompo), protector de los mercaderes y caminantes y defensor de los campos y la fecundidad de los animales. Hay autores que piensan que su evolución fue ésta, que fue derivando de un campo a otro; otros opinan que es la contraria. Sea como fuere, el caso es que Hermes era hijo de Zeus y Maya y que tenía un amplio abanico de atribuciones similar al de Atenea:

 En primer lugar es el mensajero de los dioses, relegando de este papel a Iris. Obedece a lo que se le manda, sobre todo si es su padre quien lo hace, y no usa la violencia a menos que sea imprescindible.

 Es el guía por excelencia, protector de los viajeros. Acompaña a las almas de los héroes al Más Allá, y conduce a los pastores y sus rebaños a los mejores campos. Esto le convierte también  en un dios de la fecundidad, tanto de las reses como de los campos. Como acompañante de Zeus en sus aventuras eróticas, él mismo tiene amores con algunas ninfas, de modo que uno de sus atributos principales es el falo, que aparece en los hermas. El falo se convertirá luego, en Roma, en símbolo de la buena suerte.
 Hermes puede también transmitir el poder de la monarquía a ciertos hombres; protege a determinados reyes y héroes, pero también ayuda a medrar a las clases llanas, protegiendo el intercambio e incluso el robo. Esto se debe a su mente extremadamente sagaz y astuta, que explica algunas de sus otras funciones subsidiarias: el conocimiento de las plantas, la invención de instrumentos musicales…






Friso del Partenón, Fidias (h. 440 a.C.)


Ares [Marte]:



Ares [Marte] desde la Antigüedad a la Edad Moderna:

El mero nombre del dios Ares viene de la palabra homérica are, que significa desgracia. Realmente, es poco más que la personificación de la fuerza destructiva de la guerra. Por ello, es difícil concretar su origen, ya que el mundo bélico era algo muy extendido en todas las culturas primitivas. Sin embargo, paree que podemos situar su llegada a la Hélade con los indoeuropeos, y allí iría incorporando rasgos de otro dios local. Aparece ya en las tablillas minicas como hijo de Zeus y Hera.

Ya Homero lo presenta como un ser odioso, primitivo y brutal, detestado incluso en el Olimpo, donde los demás dioses se apartan de él y se burlan. Es tbn mal aceptado entre los hombres, y sus escasos templos se sitúan a las afueras de las ciudades, para evitar que su fuerza destructiva provoque daños en ellas.

Debido a esto, su iconografía no es muy abundante en Grecia. No nos ha llegado ninguna imagen arcaica, pero por los textos literarios deducimos que se le representaba como un hoplita barbado, con casco corintio, coraza, grebas, escudo y lanza o espada. En as hileras de dioses suele aparecer al final.

Sin embargo, a fins del s. VI a.C. empiezan a darse variantes en su aspecto: a veces se afeita y puede reducir su armamento a una lanza y el casco, que se ven ya como atributos. A veces puede llevar una corona de laurel que simboliza la victoria. Así llega al Clasicismo (s. V a.C.):



- Ares de Almenes






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